jueves, 21 de enero de 2016

El Chapo 'México: legislador regional interrogó sobre la visita de la cárcel

La policía de México están cuestionando un político regional sobre sus presuntos vínculos con la droga recientemente recapturado señor Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Lucero Guadalupe Sánchez López, de 26 años, es un representante en Sinaloa, en el norte de México, donde tiene su base de poder Guzmán.
Las autoridades dijeron que querían saber acerca de una supuesta visita que hizo a Guzmán antes de su fuga de la cárcel.
Ella niega las acusaciones y acusa al Gobierno de convertir la detención de Guzmán en un "show mediático".
Guzmán fue detenido el 8 de enero, después de seis meses a la fuga.
La oficina del fiscal general dijo que los oficiales de la policía federal había tomado la señora Sánchez a la capital, Ciudad de México.
Soldados patrullan el perímetro de la Penitenciaría Federal de Altiplano, donde los derechos de autor narcotraficante Joaquín Imagen Reuters
Captura de imagen
Guzmán se encuentra detenido en la cárcel del Altiplano, la misma prisión se escapó desde el año pasado
En un comunicado, la oficina dijo que iba a ser interrogado sobre una supuesta visita que hizo a Guzmán en la cárcel con una identidad falsa.
Las autoridades dijeron que en 2014 se había mostrado guardias falsos papeles para ver Guzmán en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, donde fue detenido antes de su fuga en julio de 2015.
Ella no ha sido acusado de ningún delito y no ha sido despojado de su cargo como diputada, el comunicado añade.
¿Fiesta de Nochevieja?
El martes, el fiscal general Arely Gómez dijo al diario mexicano El Universal que la Sra Sánchez y Guzmán habían pasado la víspera de Año Nuevo juntos.
Drogas recapturado señor Joaquín copyrightReuters Image
Captura de imagen
Guzmán fue capturado el 8 de enero después de su segunda fuga de una cárcel de máxima seguridad
En ese momento, el líder del cartel de Sinaloa drogas fue a la fuga después de su fuga de la prisión Altiplano a través de un 1,5 kilometros de largo (de una milla de largo) del túnel.
Fue capturado en Los Mochis, una ciudad en el estado de Sinaloa, el 8 de enero.
Según los medios locales, la señora Sánchez es la persona más joven que ha sido elegido como representante del estado.
El diario mexicano El Universal reporta que corrió una campaña electoral caracterizada por manifestaciones fastuosas en el que bandas entretenían los votantes y los regalos fueron entregados.
Los medios locales también han alegado que la Sra Sánchez, cuyo ex marido fue muerto a tiros en 2014, ha tenido al menos un hijo con Guzmán.
Ella ha negado tener una relación con el capo de la droga.
Perro Catador
Aunque hay poca información oficial sobre la familia de Guzmán, a los que han seguido su carrera criminal creer que tiene 18 hijos con siete mujeres diferentes.
La actriz mexicana Kate del Castillo posa para un retrato en Los AngelesImage copyrightAP
Captura de imagen
Aplastamiento más reciente de Guzmán estaba en la actriz Kate del Castillo, de acuerdo con funcionarios mexicanos
Un funcionario de prisiones, Eduardo Guerrero, dijo que Emma Coronel, ex reina de belleza que tenía dos niñas gemelas con Guzmán, se le impidió visitar el capo de la droga el sábado porque no podía proporcionar los papeles en regla.

Sr. Guerrero dijo la señora Coronel no pudo presentar prueba de que ella había estado casada con Guzmán desde 2007, cuando ella insistió.
Según el Sr. Guerrero, Guzmán "tendrá que darnos un certificado de divorcio [de su matrimonio anterior] y entonces él tiene que demostrar la unión de hecho" para que se le permitiera ver a la señora Coronel.
Sr. Guerrero añadió que la seguridad se había incrementado en la cárcel del Altiplano para evitar que Guzmán se escape de nuevo, incluyendo el entrenamiento de perros para detectar su olor.
También dijo que cualquier alimento dado a Guzmán fue probado por primera vez por un perro, para evitar que el recluso de ser envenenado.